Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 13 de junio de 2013

Hijos pidió la nulidad de un juicio de lesa humanidad


Se trata de la causa que investiga seis crímenes del Comando Radioléctrico en 1976. Aseguran que no fueron notificados de la elevación. El pedido fue rechazado por el TOF2.


La organización de derechos humanos Hijos denunció irregularidades y realizó un pedido de nulidad que fue rechazado sobre un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, que comenzó a sustanciarse ayer en Tribunales Federales.
Se trata de una derivación del proceso que en 2010 condenó al represor ya fallecido Jorge Rafael Videla, que investiga los crímenes de Miguel Ángel Mozé, José Alberto Svaguza, Luis Verón, Eduardo Hernández, Diana Fidelman y Ricardo Young ocurridos el 17 de mayo de 1976, en manos de miembros del Comando Radioeléctrico (ver canal especial Juicio Videla).
El proceso que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), integrado por los jueces Mario Eugenio Garzón, Roque Ramón Rebak y Eduardo Ariel Belforte, hoy continuó su desarrollo y ya tuvo a su primer testigo Jorge De Breuil.
El organismo de derechos humanos denunció que no fueron notificados sobre la elevación del desprendimiento, lo que les impidió convertirse en parte querellante como representantes de las familias Mozé y Svaguza.
Por esta razón presentaron el siete de junio pasado un pedido de nulidad que fue rechazado ayer por el TOF2 en un fallo dividido, en el que Rebak votó en disidencia.
Hijos además señaló que tres de los seis imputados han muerto (Ricardo Rivera, Hugo, Sixto Contreras y Tomás Hugo Vera), que Armando Barbosa está prófugo y que Jorge Zalazar fue declarado "temporalmente insano" sin peritos de parte. Por lo tanto, sólo el acusado Juan Domingo Ayala, está sentado en el banquillo de los acusados.
"Esto es un claro avasallamiento del derecho de las víctimas, lo cual es causal de una clara y contundente nulidad absoluta de la elevación a juicio, tal como lo establece el Código Procesal Penal Argentino", señala un documento de la agrupación.
Discrepancias. Las partes del proceso abrieron el debate y finalmente el TOF2, en un fallo dividido, entendió que se debía rechazar la petición de nulidad que interpuso el abogado de Hijos Claudio Orosz.
Los miembros del tribunal Mario Eugenio Garzón y Eduardo Ariel Belforte votaron contra la pretensión del organismo de derechos humanos, mientras que el juez Roque Ramón Rebak votó en disidencia con sus pares.
Rebak entendió que "cabe razón al planteo de nulidad" y que por ello la causa sustanciada "debe retrotraerse a partir de la clausura de la instrucción y la elevación".
Pero Belforte sostuvo que se trata de "una causa distinta e independiente" del juicio de 2010, "aun cuando sea su inmediato antecedente". Por ello planteó que "el querellante, actor no esencial para el desarrollo y validez del proceso, debió constituirse con un poder especial para querellar en esta causa" y por tanto agrega que "no se encuentra legitimado para intervenir".
Finalmente, Garzón votó en consonancia con Belforte y entendió que "se han complementado todos los procedimientos previos para la celebración del juicio".
Además, la fiscalía votó a favor del pedido de Hijos interpretando que "corresponde hacer lugar a lo solicitado por la querella, por entender que el presentante se encuentra legitimado por haber sido querellante por las víctimas Mozé y Svaguza en los autos ‘Videla'".
Finalmente, la defensa expuso que "la posibilidad de ejercer la querella de acción pública en esta causa fue soslayada" basándose en la "doctrina procesal de los actos propios". "No puede ahora la querella invocar que no se le dio participación en este proceso porque la formación de esa causa ocurrió en el mismo debate del que eran partes (la causa "Videla")", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario