Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 2 de julio de 2013

Crímenes de lesa humanidad en Jujuy: hoy se darán a conocer los fundamentos de las condenas



Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dará a conocer hoy los fundamentos del fallo que condenó el 3 de mayo pasado a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel, en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura. La lectura de los fundamentos se llevará a cabo desde las 10 en la sala Macedonio Graz del tribunal Electoral Federal, sede de las audiencias que contaron con las declaraciones de cerca de 200 testigos. Los dos primeros represores fueron condenados por homicidios calificados y el tercero por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia contra numerosas víctimas.
Las penas les fueron impuestas por los jueces René Vicente Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, quienes coincidieron con los pedidos solicitados por la fiscalía y los querellantes.
El pasado 3 de mayo fue la lectura de la parte resolutiva de la sentencia del primer juicio oral de lesa humanidad de Jujuy con cinco causas cuatro de ellas acumuladas: Julio Rolando Alvarez García, Luis Aredez y otros, Avelino Bazán y otros, Paulino Galeán y otros y Reynaldo Aragón y otros.
En este juicio hubo 43 víctimas de las cuales 6 personas fueron desaparecidas como Avelino Bazán, Luis Aredez, Rolando Álvarez García, Rosa Santos Mamaní, Dante Robinson Torres y Narciso Santiesteban.
Bulgheroni y Braga eran oficiales de inteligencia del Área 323 dedicada a la represión durante la dictadura que puso fin a la democracia el 24 de marzo y Vargas se desempañaba como interventor del Servicio Penitenciario de Jujuy, en barrio Gorriti, que fue un centro clandestino de detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada