Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 1 de julio de 2013

Demandan en Guatemala justicia por genocidio en Día Nacional del Ejército


Unos 500 activistas de derechos humanos marcharon este domingo en el centro de la capital de Guatemala para repudiar la anulación, en mayo pasado, de la sentencia por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt y la conmemoración del Día Nacional del Ejército.
“Este es un aniversario de la vida en contraposición a la celebración de un Ejército que sigue negando el genocidio, que sigue solapado por un sistema de justicia colmado de jueces corruptos”, dijo Eduardo Hernández, activista de la organización H.I.J.O.S.
Con banderas rojas y una gran pancarta que ilustraba decenas de rostros de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), los activistas partieron de un parque en el norte del centro histórico capitalino y caminaron por varias calles acusando a los militares de cometer graves violaciones a los derechos humanos.
“¿Y a vos cómo te pasó el genocidio?”, “Las masacres son delitos de genocidio” y “Las violaciones sexuales son delitos de lesa humanidad”, destacaban algunas pancartas que los activistas colocaron a su paso por la Casa Presidencial.
“Todos y todas los guatemaltecos y guatemaltecas sufrimos el genocidio, sufrimos los efectos del genocidio porque seguimos viviendo en el silencio, en el miedo, y sobre todo en la violencia”, agregó Hernández.
El pasado 10 de mayo, un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, por la matanza de 1,771 indígenas ixiles perpetrada durante su gobierno (1982-1983).
Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, anuló la sentencia aduciendo fallos en el debido proceso y ordenó retrotraer el juicio a un estado anterior a la sentencia, pero el proceso aún no se ha reanudado.
Enma Catú, líder de un grupo de jóvenes indígenas, explicó que este año el rechazo al Día del Ejército se hace “en un contexto más fuerte” por la “remilitarización” en varias comunidades por conflictos sociales y la anulación de la sentencia por genocidio.
“Para nosotros sigue siendo válida la sentencia, aunque los jueces la hayan anulado, pero es una lástima porque la juventud queda con otro trauma que es la injusticia que hay en este país”, añadió Catú.
Por su lado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, encabezó un desfile de efectivos del Ejército en un cuartel militar en el norte de Ciudad de Guatemala donde anunció una “transición de la cúpula de altos mandos” en esa institución.
El mandatario guatemalteco declaró a periodistas que el actual ministro de Defensa, Ulises Anzueto, dejará el puesto en los próximos días por haber cumplido su tiempo de servicio y que en su lugar asumirá Manuel López.
Desde su llegada a la presidencia en enero del 2012, Pérez, un general retirado, incrementó el apoyo del Ejército a la Policía para tareas de seguridad ciudadana, combate al crimen organizado y narcotráfico.
El gobierno de facto de Ríos Montt, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue uno de los más cruentos de la guerra civil en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/30/1512269/demandan-en-guatemala-justicia.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada