Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 12 de septiembre de 2014

Presentación del libro “Recordar Opinando . Sobre el Genocidio Armenio. Razones, fundamentos y motivaciones de la causa judicial contra el estado turco” de Gregorio Hairabedian en la XXIX Edición Feria del Libro Córdoba 2014


En sintonía con los precursores de los Juicios por la Verdad de los crímenes organizados y sistemáticamente ejecutados por la dictadura genocida de 1976/83, precedidos por los llevados a cabo por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) con iguales propósitos de eliminación física de sectores políticos, identificados con las banderas de liberación nacional y social de nuestra patria, y la inédita aplicación de la jurisdicción universal para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad, aplicado por la justicia española, específicamente por el Juez Garzón, en el caso del genocida Pinochet. El autor de este volumen, Gregorio Hairabedian, promovió igual investigación ante la justicia de nuestro país, por la verdad del destino de su familia materna y paterna, en los sucesos de exterminio del pueblo armenio que tuvieron lugar entre 1921/23, en Anatolia occidental, bajo jurisdicción de Turquía tanto imperial como republicana.



Narra, previamente, distintas vicisitudes personales referentes a las motivaciones que lo condujeron, durante más de medio siglo, a batallar y abogar por la verdad y justicia del destino siniestro de sus antecesores, sistemáticamente negadas por el Estado turco como por las potencias de entonces y de ahora, invariablemente al servicio de los intereses y privilegios espurios de sus clases dominantes. El lector no encontrará la calidad narrativa de un escritor. Tampoco alegatos enjundiosos de un jurisconsulto. Se trata de un texto recordatorio. También por la Justicia y la Verdad. 

 


A poco de cumplirse el 100 Aniversario del Genocidio Armenio, Gregorio Hairabedian, el ciudadano argentino de origen armenio que promovió  la primer causa judicial que alcanzó una sentencia histórica declarando al Estado Turco “responsable de cometer genocidio contra el pueblo armenio”, estará en Córdoba, su ciudada natal,  para la presentación de su libro en la XXIX Feria del Libro Córdoba.


El libro será presentado por:


- El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC Dr. Diego Tatian  

- El abogado Dr. Hugo Tangenti 

- El Fiscal Federal Dr. Maximiliano Hairabedian 


El acto será en el marco de una charla-debate sobre temas de actualidad en Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia. 


Moderará el panel Federico Gaitan Hairabedian, nieto de Gregorio y abogado de la causa judicial y xe contará con la presencia del autor Esc. Gregorio Hairabedian.


La actividad se llevará a cabo  en la Plaza San Martín el día sábado 13 de septiembre a las 18:00hs en la Sala 2 del Cabildo Histórico, Planta Alta, Ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada