Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 26 de enero de 2015

Alemania niega el genocidio y dice que es un tema para los historiadores

El Gobierno de Alemania ha declarado que está en contra de etiquetar las matanzas masivas de armenios que Turquía como genocidio armenio y que no está planeando ninguna conmemoración por el aniversario.

Como es sabido, hasta 1,5 millones de armenios otomanos fueron asesinados a partir de 1915. Turquía niega que las muertes constituyeran genocidio, diciendo que la cifra durante la deportación masiva de armenios otomanos se ha exagerado y que los que murieron en 1915 y 1916 fueron víctimas de disturbios durante la Primera Guerra Mundial.


Ante un cuestionario parlamentario del principal partido de la oposición en Alemania, el alemán Cancillería aclaró su posición respecto a los eventos de 1915 con una declaración escrita.

En la misma, lo que más llamó la atención es la postura alemana respecto al término "genocidio", creado para especificar lo que le pasó a los armenios se introdujo recién en 1948 en la convención de las Naciones Unidas, por lo que "no se aplica retroactivamente".

También dice que la cuestión de que si los hechos constituyen genocidio debe ser respondida por historiadores y que el problema debe ser resuelto entre Turquía y Armenia.

"Se nos ha informado sobre las iniciativas previstas por las comunidades armenias de los 100 años de los acontecimientos 1915/1916. El gobierno alemán no tiene actualmente ningún plan de acción para las conmemoraciones", agregó el comunicado.

Es de recordar que el historiador Toros Sarian demostró que Alemania ayudó al imperio otomano a realizar los actos genocidas contra los armenios y otras étnicas. La investigación se puede leer aquí:

Trasfondos y efectos de los proyectos de reconciliación financiado por los alemanes. Por Toros Sarian

Trasfondos y efectos de los proyectos de reconciliación financiado por los alemanes. Por Toros Sarian

FUENTE: http://nblo.gs/12X2a6

No hay comentarios:

Publicar un comentario