Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 29 de enero de 2015

DECLARACIÓN SOBRE NEGACIONISMO

En el día de ayer la Gran Sala o Cámara de Apelaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebró la primer audiencia de revisión del fallo “Perincek v. Suiza”en el que la Corte Europea falló a favor del político nacionalista turco Dogú Perincek que negó el genocidio armenio diciendo que era una “mentira internacional”, avalando así su derecho a la libertad de expresión.
Mas allá de las distintas interpretaciones y posiciones jurídicas que se puedan tomar en relación a los límites de la libertad de expresión y el negacionismo de un genocidio, en este caso el armenio, el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso “Perincek v. Suiza” dejó asentado un precedente jurisprudencial muy negativo que desconoce la existencia de evidencias documentales y testimoniales que prueban de forma irrefutable la existencia del genocidio armenio, avalando así los dichos negacionistas de Dogú Perincek.
Desde la Fundación Luisa Hairabedian consideramos que la discusión sobre los hechos (la existencia o no del genocidio armenio) está por demas saldada y probada, partiendo de nuestras historias familiares como hijos, nietos y bisnietos de sobrevivientes del genocidio armenio, además de leyes y declaraciones parlamentarias y gubernamentales. Más aún, fue en Argentina donde se inició un proceso judicial inédito conocido como “Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio”. Allí el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 de la Ciudad de Buenos Aires probó la existencia de un plan genocida ejecutado por Turquía entre 1915 y 1923 y su responsabilidad en la ejecución y planificación del crímen.
La negación y la ocultación de un genocidio, en este caso el armenio, va en contra de cualquier principio democrático promoviendo la discriminación y el odio entre seres humanos, afectando gravemente la vigencia de los Derechos Humanos.
En ese sentido, seguimos atentamente la polémica suscitada en los últimos días en algunos ámbitos de la Comunidad Armenia y espacios periodísticos relativos a un programa televisivo de orígen turco emitido por Canal 13 del Grupo Clarín y vemos con preocupación cualquier efecto negacionista tendiente e negar, minimizar, disimular o mentir acerca de la realidad.
Por tal motivo, corresponde reiterar nuestro COMPROMISO con la Verdad, la Memoria y la Justicia como pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática respetuosa de los Derechos Humanos y RECHAZAMOS cualquier expresión negacionista, ya sea de un estado, un gobierno, individuos, medios de comunicación o de un Tribunal de justicia.
ALERTAMOS tanto a la comunidad armenia como a la comunidad en general que a poco de cumplirse 100 años del genocidio armenio, el Estado Turco intenta e intentará negar, neutralizar y disimular, por todos los medios, su responsabilidad en la planificación y ejecución del genocidio armenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario