Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 20 de enero de 2015

Erdogan invita a Sarkisian a Turquía en el aniversario del genocidio armenio|

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, extendió una invitación al presidente armenio Serzh Sargsyan a las ceremonias que marcan el centenario de la Batalla de Gallipoli en Çanakkale a finales de abril, que coincide con el día de la conmemoración de Armenia del 100 aniversario del genocidio.

Las tropas ANZAC (Cuerpo de Ejército de Australia-Nueva Zelanda) desembarcaron en las costas de Çanakkkale el 25 de abril de 1915 en un intento por destruir las unidades de artillería turcas, pero fueron derrotadas en un combate sangriento que continuó hasta diciembre de 1915. Desde entonces, los australianos y los neozelandeses han conmemorado la Batalla de Gallipoli el 25 de abril, como fecha del primer desembarco y del 6 agosto al 10 agosto, el segundo desembarco de las tropas ANZAC.


Marcando el 100 aniversario de la batalla por Turquía, Australia y Nueva Zelanda, el gobierno turco está organizando ceremonias con la participación de 8.500 australianos y 2.000 neozelandeses. Se espera que el príncipe Carlos de Reino Unido y sus dos hijos, y los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda participen en las conmemoraciones.

Un día antes del 24 de abril, el gobierno tiene la intención de ofrecer una recepción y una "Cumbre de la Paz" en Estambul, día en que Turquía se conmemora el 95 aniversario de la fundación del Parlamento turco.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu ha firmado cartas de invitación a sus homólogos, mientras que el presidente Erdogan ha enviado cartas a los jefes de Estado, acompañado por el mensaje, "Estaríamos encantados de tenerle con nosotros en las conmemoraciones del 100 aniversario de la Batalla de Gallipoli".

En declaraciones a diario Hürriyet, un funcionario gubernamental recordó que junto con los muchos otros grupos étnicos que lucharon en las filas del ejército otomano, los armenios también lucharon en Gallipoli. "Luchamos juntos en Gallipoli. Es por eso que hemos extendido la invitación a Sargsyan", agregó el funcionario.

Sin embargo, el 24 de abril 1915 es también la fecha de conmemoración del 100 aniversario del Genocidio Armenio. Sargsyan ha invitado a los líderes mundiales a Ereván el mismo día y se espera que ni Sargsyan ni Obama acepten la invitación de Turquía para asistir a las ceremonias en Turquía.

Turquía siempre ha celebrado la Batalla de Gallipoli el 25 de abril y este año lo adelantó un día con el propósito obvio de boicotear la conmemoración internacional del genocidio que tendrá lugar el mismo día en Ereván.

1 comentario:

  1. mis saludos al pueblo armenio en su lucha por la verdad, la justicia y la memoria de un pueblo milenario que no deja de evolucionar sin perder el contacto con sus raíces, saludos a todos y a todas

    ResponderEliminar