Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 28 de enero de 2015

Europa: Juicio sobre la negación del genocidio armenio

La prensa turca y armenia sigue con gran atención el juicio que se celebra hoy en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y que decidirá si negar el genocidio armenio es un delito o parte de la libertad de expresión.

La Gran Cámara de la Corte Europea de Derechos del Hombre (CEDH) comenzó este miércoles a escuchar los argumentos de un político turco condenado en Suiza por haber negado el genocidio armenio. 

Durante las audiencias, el ultranacionalista turco y negacionista Dogu Perincek dijo que no se puede negar las matanzas de armenios y defendió a Talaat Pasha, el que organizó el genocidio armenio.

Su abogado Laurent Pech agregó que Perincek "no niega los asesinatos, pero si el genocidio" y dijo que su cliente no es un nacionalista, sino "una inter-nacionalista".

Según ha informado la Federación armenia Europea para la Justicia y la Democracia (EAFJD), el veredicto se dará a conocer en una fecha posterior de 8 meses.

A su turno, presentó el caso el Fiscal General de Armenia, Gevorg Kostanyan y luego tomó la palabra Geoffrey Robertson, que representa los intereses de Armenia en la corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), quien tildó al acusado de "Negacionista" y a Talaat Pasha de "Hitler turco".

Dirigiéndose a la corte, Robertson declaró que "Tenemos que vivir libremente, sin discriminación y sin odio", pero que las actitudes y mensajes de los negacionistas como Perincek no ayudan.
Luego, tomó la palabra Amal Clooney, quien también trabaja para Armenia en este caso, quien aseguró que el "Historial de Turquía en materia de libertad de expresión y de los derechos humanos es sombría".

En su discurso Clooney también mencionó la actual mentalidad discriminatoria de Turquía, que llevó al asesinato del periodista armenio Hrant Dink.
Como se informó anteriormente, Geoffrey Robertson, Amal Ramzi Clooney y Toby Collis están defendiendo los intereses de Armenia en la corte europea.



El juicio enfrenta al Estado de Suiza con Dogu Perinçek, fundador y dirigente del Partido del Trabajo, una formación turca ultranacionalista y dirige la organización Talaat Pasha que lucha activamente contra el reconocimiento del Genocidio Armenio en Europa.

Perinçek fue condenado en Lausana en 2007 por asegurar en público que el genocidio armenio es "una mentira imperialista", pero impugnó el juicio ante el Tribunal de Estrasburgo que le dio la razón en diciembre de 2013, decisión recurrida por Suiza y que será en el juicio que comenzó hoy.

La posición oficial turca coincide con la de Perinçek, al asegurar que las masacres de armenios en 1915 a manos de tropas otomanas no constituyeron un "genocidio", sino un "daño colateral" de la guerra entre Rusia y el Imperio otomano.

Fuente: http://nblo.gs/130d2G

No hay comentarios:

Publicar un comentario