Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 30 de enero de 2015

Exclusivo: Declaración PanARMENIA para el 100 aniversario del Genocidio Armenio

Ereván divulgó la declaración PanARMENIA redactada por el 100 aniversario del Genocidio Armenio.

Después de la reunión de la Comisión Estatal para la coordinación de eventos dedicados al 100 aniversario del Genocidio Armenio, el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, junto con miembros de la Comisión y los miembros de la reunión ampliada del 29 de enero, visitaron Tsitsernakaberd, en donde depositó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del genocidio armenio.

Los miembros de la comisión luego se familiarizaron con el trabajo de preparación de una nueva exposición del Museo-Instituto del Genocidio Armenio.

En Tsitsernakaberd también se celebró un aviso de la ceremonia de la Declaración de Pan-Armenio en el 100 aniversario del Genocidio Armenio. La Declaración fue adoptada por unanimidad en la reunión de la Comisión de Coordinación de eventos dedicados al 100 aniversario del Genocidio Armenio. 


El documento original está depositado en el Museo-Instituto de Genocidio Armenio. 

El Presidente señaló que una copia de la declaración se enviará al Secretario General de la ONU y otra a los Archivos Nacionales de Armenia.

Declaración PanARMENIA para el 100 aniversario del Genocidio Armenio


La Comisión Estatal de Coordinación de eventos dedicados al 100 aniversario del Genocidio Armenio, junto con los de la diáspora y las comisiones regionales,


- Expresan la voluntad unida del pueblo armenio,

- Sobre la base de la Declaración de Independencia de Armenia del 23 de agosto de 1990 y la Constitución de la República de Armenia,

- Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, según el cual "el reconocimiento de la dignidad es inherente a todos los miembros de la familia humana y de los derechos iguales e inalienables es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo"

- Guiado por los principios y disposiciones de la resolución pertinentes 96 (1) de la Asamblea General del 11 de diciembre de 1946, la Convención de la ONU "En Prevención del Delito de Genocidio y castigo" del 9 de diciembre de 1948, la Convención de la ONU "En la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la humanidad " del fecha 26 de noviembre de 1968, así como el Pacto Internacional "Por los Derechos Civiles y Políticos" del 16 de diciembre de 1966 y todos los demás instrumentos internacionales de derechos humanos,

- Teniendo en cuenta que la Convención sobre el Genocidio de la ONU concede especial importancia a la cooperación internacional en la lucha contra este tipo de delitos,

- Haciendo hincapié en la inadmisibilidad de la impunidad de sus actos contenidos en la composición del Delito de Genocidio y la inaplicabilidad de la limitación estatutaria

- Condenando los actos de genocidio contra el pueblo armenio, planeado y continuamente perpetradas por el imperio otomano y diversos regímenes de Turquía entre 1894 y 1923, orientadas hacia la destrucción de los armenios, despojando al pueblo armenio de su país, las matanzas y limpieza étnica dirigido a la exterminación de la población Armenia, la destrucción del patrimonio cultural armenio, así como la negación del genocidio, todos los intentos de evitar la responsabilidad, ocultar o justificar sus crímenes y sus consecuencias como una continuación de este crimen y estimulando cometer nuevos genocidios

- Teniendo en cuenta también los veredictos impuestos en los años 1919-1921 por los tribunales militares extraordinarios del imperio del otomano de este grave delito contra la "ley y la humanidad" como una valoración jurídica del hecho,

- Apreciando la declaración conjunta de las potencias aliadas del 24 de mayo de 1915 en que por primera vez en la historia se definía el crimen más atroz perpetrado contra el pueblo armenio como un "crimen contra la humanidad y la civilización" y haciendo hincapié en la necesidad de hacer a las autoridades otomanas responsables, así como el papel y el valor dado al Tratado de Sevres de 10 de agosto 1920 y el Laudo Arbitral dictado por el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson el 22 de noviembre 1920 en la superación de las consecuencias del genocidio armenio:

1. conmemoramos la memoria de un millón medio de víctimas inocentes del genocidio armenio y reverenciamos con reconocimiento a los mártires y héroes supervivientes del genocidio que lucharon por sus vidas y la dignidad humana.

2. Reafirmamos el compromiso del pueblo armenio a continuar la lucha internacional para la prevención del genocidio, la restauración de los derechos de los pueblos sometidos al genocidio y el establecimiento de justicia histórica.

3. Expresamos agradecimiento a aquellos Estados y organizaciones internacionales, gubernamentales y religiosas que tuvieron coraje político para reconocer y condenar el genocidio armenio como un crimen atroz contra la humanidad y aún hoy siguen adoptando medidas legales en este sentido para prevenir manifestaciones peligrosas de la negación.

4. Expresamos gratitud a aquellas naciones, instituciones y personas que, a menudo, pusieron en peligro sus vidas proporcionando diversas formas de asistencia humanitaria, rescatando a muchos armenios que enfrentaban el peligro de aniquilación total, creando condiciones seguras y tranquilas para los supervivientes del genocidio armenio, promoviendo así el cuidado de huérfanos y el movimiento internacional armenio.

5. Hacemos un llamamiento a los Estados miembros de la ONU, a las organizaciones internacionales y todos los hombres de buena voluntad, independientemente de su nacionalidad y religión, para consolidar esfuerzos para restaurar la justicia histórica y conmemorar a las víctimas del Genocidio Armenio.

6. Expresamos la voluntad unida del pueblo armenio para lograr el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, así como la eliminación de las consecuencias del genocidio y con este fin, se está desarrollando un paquete de reclamaciones judiciales como punto de partida para el proceso de restauración individual, comunal y de los derechos e intereses legítimos de los armenios.

7. Condenamos el bloqueo ilegal a la República de Armenia impuestas por la República de Turquía, su postura anti armenia en los círculos internacionales, así como sus condiciones previas para el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, considerando esto como una consecuencia de la continua impunidad del genocidio armenio, el Meds Yeghern.

8. Instamos a la República de Turquía reconocer y condenar el genocidio armenio cometido por el imperio otomano y enfrentar su propia historia y la memoria conmemorando a las víctimas de este crimen atroz contra la humanidad y renunciar a la política de falsificación, negación y banalización de este hecho indiscutible.

Apoyamos a los segmentos de la sociedad civil turca cuyos representantes hoy en día se atreven a hablar en contra de la posición oficial de las autoridades.

9. Expresamos la esperanza de que el reconocimiento y la condena del genocidio armenio por parte de Turquía servirá como punto de partida para la reconciliación histórica de los pueblos turcos y armenios.

10. afirmamos con orgullo que durante el último siglo, después de haber sobrevivido al genocidio, el pueblo armenio, 

Demostró una voluntad indomable y autoconciencia nacional, restaurado su condición de estado soberano, perdido hace siglos,
Conservó y desarrolló los valores nacionales, logrando el renacimiento de la cultura, ciencia y educación nacional, lo que hace una contribución especial al desarrollo del patrimonio mundial
Estableció una red potente y eficaz de las instituciones religiosas y seculares en la Diáspora Armenia, contribuyendo así a la preservación de su identidad en las comunidades Armenias de todo el mundo, creando una imagen de respeto y estima hacia los armenios y protegiendo los derechos legítimos del pueblo armenio en las comunidades armenias de todo el mundo,
Creó y consolidó un amplio programa de cooperación y repatriación pan-Armenia como consecuencia del genocidio, que llevó hasta casi a su extinción el acervo genético nacional,
Hizo una valiosa contribución al establecimiento de la seguridad internacional y la paz durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales y ganó una gloriosa victoria en las batallas heroicas de Sardarapat y Artsaj.
11. Consideramos el 100 aniversario del genocidio armenio un hito importante en la lucha permanente por la justicia histórica bajo el lema "Recuerdo y Demanda".

12. Exhortamos a las generaciones venideras de armenios protegen su sagrado patrimonio con patriotismo, sensibilización y educación para la lucha inquebrantable en el nombre de:
una patria fuerte, libre y democrática República de Armenia,
el avance y el fortalecimiento de Artsaj independiente,
la consolidación efectiva de los armenios de todo el mundo,
la realización de los centenarios y viejos objetivos del pueblo armenio.


FUENTE: http://nblo.gs/133oaK

No hay comentarios:

Publicar un comentario