Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 29 de enero de 2015

Mahcupyan: Turquía quiere un compromiso con Armenia, no con su diáspora

Nuevamente, el asesor turco armenio Etyen Mahcupyan del Primer Ministro turco Davutoglu volvió a intentar dividir la diáspora de Armenia, acusando a la primera de no permitir el reconocimiento real de los "eventos" de 1915.



Armenia y su sociedad debe entender el centenario de los incidentes de 1915 como una oportunidad para el dialogo con el Estado turco en lugar de la diáspora armenia, ha dicho el asesor del primer ministro turco Etyen Mahcupyan.

Mahcupyan dijo que medidas recíprocas por parte de Turquía y Armenia sobre el centenario de los eventos de 1915 cambiarían las relaciones entre los dos estados de una forma "curativa", agregando que la fase inicial debería ser entre Turquía y Armenia y no su diáspora.

"Armenia y su sociedad están más dispuestos a participar con Turquía que la diáspora", dijo Mahcupyan.

Agregó que si bien las dos naciones fueron "hijos de la misma cultura" y había un "anhelo" entre ellos, el sistema actual del mundo había dibujado las fronteras entre las naciones, haciendo las relaciones interestatales más frías.

Al comentar sobre la invitación del presidente Recep Tayyip Erdogan al presidente armenio Serzh Sargsyan a las ceremonias que marcan el centenario de la Batalla de Gallipoli en Çanakkale a finales de abril, que coincide con el día de la conmemoración del centenario del genocidio arm,enio, Mahcupyan dijo que la invitación se hizo para el mundo entero, incluyendo a Armenia.

El consejero también dijo que muchos soldados armenios habían muerto por el Imperio Otomano en Çanakkale, por lo que la ceremonia sería naturalmente de interés para el Estado armenio.

Fuente: http://nblo.gs/130oaX

No hay comentarios:

Publicar un comentario