Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 21 de enero de 2015

Marchas en memoria de Hrant Dink en Erevan y Estambul

Miles de ciudadanos turcos y armenios se han congregado este lunes en varias ciudades de Turquía para honrar la memoria de Hrant Dink, el periodista turco-armenio asesinado en 2007, y pedir que se juzgue a quienes instigaron el crimen. En Estambul, la Policía ha acordonado la plaza de Taksim, y la manifestación, que salió de un lugar aledaño, ha transcurrido sin incidentes para desembocar ante la redacción del semanario armenio 'Agos', que Dink había dirigido hasta su muerte.

El asesino confeso, Ogün Samast, menor de edad en el momento del crimen, cumple una condena de 22 años, pero los familiares de Dink llevan ocho años denunciando que la Justicia nunca intentó dar con quienes le instigaron a disparar al periodista. El caso, aún abierto, parece avanzar después de la detención, el martes pasado, de dos agentes y del jefe de Policía de la provincia suroriental de Cizre, acusados de negligencia.

Algunos activistas en la marcha de este lunes han comentado que las detenciones de sospechosos conocidos desde hace tiempo sólo han sido posibles ahora gracias al enfrentamiento entre el Ejecutivo y los simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gülen, que dominan parte del aparato policial. La mayoría de los activistas, sin embargo, dudan de que estas detenciones sirvan para sacar a la luz la verdad.



La marcha ha adoptado este año también consignas a favor de la revista francesa 'Charlie Hebdo', equiparando los casos con frases como "Je suis Charlie" y "Je suis Hrant". En Ankara, la Policía ha dispersado con gas lacrimógeno una trifulca después de que unos estudiantes que se manifestaron a favor de Dink y de 'Charlie Hebdo' fueran agredidos por ultraderechistas.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/19/54bd5e10e2704eaa3b8b456f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario