Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 21 de enero de 2015

Mujica cree que Europa da “palos a ciegas” en la lucha contra los fanatismos

Montevideo, 20 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró hoy que están pasando “cosas horrorosas” en el mundo y que se ha visto un “rebrote del fanatismo religioso” contra el que Europa anda “como desesperada dando palos a ciegas”, algo que a su juicio no termina “en otra” que dando “más fanatismo”.
“Hay que aprender a vivir con el mundo musulmán y éste tendrá que aprender a convivir con el resto de la humanidad. En caso contrario, este mundo se hace inhabitable”, afirmó el veterano mandatario en un encuentro en Montevideo con una delegación armenia, que se prepara para conmemorar los 100 años del genocidio sufrido por ese pueblo.
Junto a representantes de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil y de confesiones religiosas de Armenia, además de la ministra uruguaya de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, cuya familia es de ese origen, Mujica reconoció a Uruguay como “el país más laico de América Latina y a la vez el que más reconoce tradiciones, religiones y nacionalidades”.
“Respetar la tradición que traen los inmigrantes es uno de los capitales del país y hay que seguirlo cultivando. Y recordar que el dolor sigue en el mundo, que el hombre sigue haciendo guerras, que no podemos resolver los problemas de la humanidad, pero que siempre deberíamos estar dispuestos a recibir gente que está penando por ahí”, agregó.
El presidente comentó a sus visitantes, a los que recibió en su despacho presidencial, que en unos días grabará un mensaje para su transmisión simultánea por radio y televisión con motivo del aniversario del Holocausto Judío, el próximo 27 de enero.
Al respecto, aclaró que en esa instancia hablará por todos los holocaustos, “porque están pasando cosas horrorosas en el mundo de hoy y hemos visto un rebrote del fanatismo religioso que le termina haciendo mucho mal a la gente”.
“Noto que Europa anda como desesperada dando palos a ciegas y esas cosas no terminan en otra que dando más fanatismo”, añadió.
En el encuentro, Mujica reflexionó sobre lo que significó el genocidio armenio y que Uruguay fue el primer país en reconocer y marcar por resolución parlamentaria en 1965 la condena al mismo.
“Creo que es una de las causas pendientes que tiene nuestra pobre Humanidad”, añadió Mujica en relación a los aún, a su juicio, escasos reconocimientos internacionales de esta masacre.
Cada 24 de abril se recuerda el arresto de unos 300 armenios en Estambul en 1915, que marcó el inicio de la matanza de alrededor de un millón y medio de personas, según cálculos históricos, y la deportación del resto de la población de ese origen y de otras etnias de lo que era entonces el Imperio Otomano, sin derecho a recoger bienes ni elementos de supervivencia.
Actualmente, se estima en unos 14.000 los armenios afincados en Uruguay, quienes según el mandatario siempre lograron una verdadera integración en el país, sin dejar de cultivar su tradición y sus afectos.
Mujica, que el próximo 1 de marzo cederá el cargo al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez, insistió en la importancia de aprender a convivir, a tolerar y comprender que en el mundo, si no se logra respetar la diversidad, no se puede vivir.
“Hay distintos caminos para darnos respuesta a interrogantes trascendentes que nunca tienen respuesta total, pero que son en el fondo la expresión del amor a la vida y no podemos dejar de tenerla, porque así estamos programados”, reflexionó.
Además, agregó que cualquier núcleo humano cree en algo, “en lo que cree será discutible, pero cree en algo y esa necesidad de creer es inherente a la condición humana”, apuntó.
“Soy de los que piensa que el ser humano es tremendamente utópico, necesita creer en algo que no puede agarrar y eso es formidable”, afirmó.
Uruguay trabaja en la creación del Museo del Genocidio Armenio, que ya fue aprobado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Fuente: http://es.euronews.com/teletipos/2894036-mujica-cree-que-europa-da-palos-a-ciegas-en-la-lucha-contra-los-fanatismos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario