Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 23 de enero de 2015

Nacionalista turco dice que Erdogan planea dar tierras a los armenios

Un dirigente nacionalista de la oposición turca teme que el actual Gobierno esté preparando una oferta territorial a los armenios por el 100 aniversario del genocidio armenio.


"Sé que el AKP [el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo] tiene un proyecto en curso [sobre el asunto]. Un profesor estuvo asesorando y trabajando en la transferencia de tierras a los armenios", asegura Oktay Vural, vicepresidente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), al diario turco Zaman Today

Tomando nota de que la diáspora armenia tiene derechos legales sobre las tierras y citando las últimas demandas legales internacionales sobre las tierras en que está construid la antigua residencia presidencial de Ankara y algunos terrenos en el distrito de Yeşilköy de Estambul, Vural exigió saber si era una coincidencia que el gobierno anterior dijera que el Aeropuerto Atatürk en el distrito Yeşilköy sería demolido.

La antigua residencia presidencial, conocida como palacio presidencial de Çankaya, estuvo en servicio hasta que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue elegido presidente en agosto del año pasado.

Erdoğan vive ahora en un palacio presidencial de reciente construcción, mientras que la antigua residencia presidencial será, como dijo Erdoğan, asignada a la Oficina del Primer Ministro.

Vural dijo: "Dará [Estambul] el Aeropuerto Atatürk y el palacio presidencial de Çankaya para satisfacer las demandas de la diáspora armenia? ¿Es una coincidencia que están siendo evacuados en esta coyuntura particular?"

Una gran mayoría de historiadores y estudiosos, así como más de 20 países y 41 estados de los EE.UU., han reconocido el genocidio armenio de 1915, el cual será rememorado el centenario este año.

Pero de acuerdo a Vural, la cuestión debe todavía ser dejada a los historiadores, aduciendo que la cuestión debe mantenerse fuera del ámbito de la política y que las demandas armenias "no deben ser legitimadas".

"Tal actitud haría a los turcos esclavos en su propia tierra", sostuvo Vural.

"¿Vamos a volver a intentar la historia al legitimar las demandas de quienes piden el palacio presidencial de Çankaya y el aeropuerto Atatürk en Yeşilköy? ¿Cuál será la actitud del Partido AK si algunos comienzan a exigir a Estambul diciendo que antes se llamaba Constantinopla?", divagaba Vural.

Tomando nota de que algunas fundaciones turcas solía tener propiedades en Chipre, que formaba parte del Imperio Otomano, Vural exigió saber si el gobierno haría una reclamación en esas propiedades, irónicamente ignorando el hecho de que Turquía, de hecho, actualmente ocupa aproximadamente la mitad de Chipre.


Fuente: http://nblo.gs/12Tu5S

No hay comentarios:

Publicar un comentario