Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 30 de enero de 2015

Sarkisian: los líderes turcos son cómplices del genocidio de los Jóvenes Turcos

En la reunión del Comité Estatal de Armenia para la Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, el Presidente armenio aseguró que es "miope y cínico" el intento de Turquía de querer rescribir la historia al conmemorar el mismo día la batalla de Gallipoli.



El Presidente armenio Serzh Sargsyan lamentó de nuevo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, intentara reescribir la historia al quiere emplazar una ceremonia por el 100 aniversario de la Batalla de Gallipoli el 24 de abril, fecha en que los armenios de todo el mundo recordarán el centenario del genocidio armenio.

El presidente Serzh Sargsyan expresó que la actitud de Erdogan era "miope y cínica". Hizo la declaración durante una reunión de una comisión estatal creado para coordinar los actos conmemorativos del 100 aniversario del Genocidio Armenio.

Varios países ya han aceptado la invitación de Armenia para asistir a los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio, dijo Sarkisian el jueves durante una reunión de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

Sarkisian dijo que algunos países van a enviar delegaciones gubernamentales. Otros asistirán a los eventos que se organizan por comunidades armenias locales.

El presidente de Armenia cree que la escala de los eventos y el número de presentes son especialmente importantes ahora que el presidente turco, Recep Erdogan, ha aparecido con una invitación "cínica y miope" para asistir a las celebraciones de los 100 años de la victoria de los turcos en la Batalla de Gallipoli.

"Dicen que en política todos los métodos son adecuados, pero creo que Ankara se ha hecho un flaco favor a sí mismo en este asunto... Creo que mi respuesta y posteriores respuestas y reacciones internacionales demostró en Turquía que el plan fue mal calculado".

"La negación (del genocidio) no es sólo una manifestación de la debilidad política y un complejo de inferioridad, sino una categoría legal. Vincula al actual gobierno de Turquía con sus predecesores, que cometieron el delito de genocidio. Esto los hace cómplices de esta calamitoso crimen contra la humanidad", dijo Sargsyan.

Anteriormente el presidente Sargsyan rechazó la invitación enviada a él por Erdogan para asistir a la conmemoración de Gallipoli. En una carta de respuesta, le recordó que es anecdótico que el aniversario de la batalla de Gallipoli se conmemore el 24 de abril por vez primera en Turquía, a pesar de que dicha campaña se inició el 18 de marzo de 1915 y continuó hasta enero de 1916 y que la operación del desembarco de los aliados en Gallipoli comenzó el 25 de abril.

El presidente armenio dijo que dicha ceremonia en Turquía "persigue el objetivo primitivo de desviar la atención de la comunidad internacional de los eventos que marcarán el centenario del genocidio armenio". Esta es una continuación de la "política tradicional de la negación" de Ankara del genocidio, aseguró.

Fuente: http://nblo.gs/133npP

No hay comentarios:

Publicar un comentario