Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 21 de enero de 2015

Turquía pide un nuevo comienzo con Armenia

Turquía tiene un "sincero deseo" de cerrar las heridas y restablecer una amistad con Armenia, aseguró hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

En un comunicado difundido un día después de la conmemoración de la muerte de Hrant Dink, un periodista turco-armenio asesinado en 2007, el jefe de Gobierno turco lo describió como "un intelectual anatolio inestimable", que "personificaba la amistad turco-armenia".

Dink estaba comprometido "en corazón y alma" con "uno de las asuntos más graves que el Imperio Otomano legó a Turquía", dijo en referencia a las masacres de armenios en 1915.

"Sólo rompiendo tabúes podemos tratar el gran trauma que se quedó congelado en 1915", agrega el jefe del Gobierno en un comunicado.

Davutoglu describió los sucesos de entonces, considerados como un genocidio por la mayoría de los historiadores, como "consecuencias inhumanas de políticas de reasentamiento ejecutadas en circunstancias de guerra".

"Turquía comparte el sufrimiento de los armenios y está decidida a restablecer la empatía entre los dos pueblos", que comparten "una historia común de 800 años", aseveró, al tiempo que invitó a los armenios a que visiten Turquía con más frecuencia.

Davutoglu fue criticado por la prensa hoy por haber viajado a París tras los atentados yihadistas y que ningún cargo oficial se sumara ayer a la marcha anual en memoria de Dink, asesinado por un joven ultranacionalista después haber sido acusado por el Estado de insultos a la nación turca.


El primer ministro turco Ahmet Davutoglu (i) saluda a su homólogo británico David Cameron (d) antes de su encuentro en la residencia oficial en el número 10 de Downing Street, Londres, Reino Unido hoy 20 de enero de 2015. 

Fuente: http://www.efe.com/efe/noticias/espana/portada/turquia-pide-nuevo-comienzo-las-relaciones-con-armenia/1/1/2515794

No hay comentarios:

Publicar un comentario