Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 27 de febrero de 2015

Argentina: Marcha a la embajada de Azerbaiyán por matanzas de armenios

La comunidad armenia marchará el viernes a las 19 desde Cabildo y Federico Lacroze hacia la embajada de Azerbaiyán (Gorostiaga 2176) en conmemoración del 27º aniversario de las masacres de armenios en las ciudades de Sumgait, Bakú y Kirovabad, y para denunciar las conexiones locales de los diplomáticos azeríes.

"En febrero de 1988, grupos paraestatales azeríes irrumpieron en hogares armenios de Sumgait, donde destruyeron sus bienes y asesinaron, golpearon y violaron a las familias armenias. Las matanzas se extendieron a otras ciudades como Bakú y Kirovabad", explicaron desde la organización Unión Juventud Armenia, organizadores de la marcha. "Consideramos que estas matanzas fueron una continuación del genocidio perpetrado por el Estado turco hace cien años", añadieron.



Por otra parte, la comisión por el Centenario del Genocidio Armenio en Buenos Aires, que reúne a todas las instituciones de la comunidad armenia, emitió una declaración días atrás en la que consideraron que, mientras "el pueblo armenio y sus descendientes en muchas partes del mundo se preparan para conmemorar el centenario del peor desastre que sufrió a lo largo de su historia milenaria", las matanzas de armenios en Azerbaiyán "no pueden ser disociadas de las políticas discriminatorias que el Estado turco y sus aliados desarrollan en el Cáucaso Sur".

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán no es ajeno a Argentina. Hace dos años, Prensa Armenia denunció que el gobierno azerí tenía una lista de personas que tienen prohibida la entrada al país, entre ellas, el periodista y editor jefe de la sección de política internacional del diario Clarín, Marcelo Cantelmi, y el empresario argentino de origen armenio, Eduardo Eurnekian.

El 19 de febrero, la embajada de Azerbaiyán presentó un libro en conjunto con el profesor de la Universidad Nacional de la Plata, Paulo Botta, en el que se presenta la propaganda oficial del gobierno azerí. "Es inaceptable que utilicen el nombre de una universidad nacional para difundir las mentiras del gobierno de Ilham Aliyev, un gobierno que se sostiene en el poder encarcelando periodistas y silenciando a la oposición", acusaron los organizadores de la marcha al ser consultados sobre el tema.

Fuente: http://www.argenpress.info/2015/02/argentina-marcha-la-embajada-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario