Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 4 de febrero de 2015

Papa Francisco conmemorará con una misa los 100 años del genocidio armenio

El día 12 de abril se llevará a cabo un emotivo encuentro entre los católicos de rito armenio y el Papa Francisco. Se trata de la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio, la cual se realizará en una solemne Eucaristía en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.




El anuncio se hizo el pasado 27 de enero, cuando la Sala de Prensa de la Santa Sede reveló las actividades litúrgicas pontificias para los meses de febrero, marzo y abril. El evento recordará la desafortunada eliminación sistemática de la población armenia bajo el imperio otomano que comenzó el 24 de abril de 1915.

La Iglesia Católica Armenia es una Iglesia de rito oriental en comunión plena con la Santa Sede. Sus orígenes se remontan al siglo V, cuando diversos prelados armenios trabajaron para restituir la comunión con Roma tras el cisma de oriente, esfuerzos renovados sin éxito real en 1439 durante el Concilio de Florencia. Finalmente la Iglesia Católica Armenia fue instituida por el Papa Benedicto XIV en 1742 y durante los años del genocidio armenio (1915 - 1918) se extendió con la diáspora armenia a varios países, en especial Líbano y Siria.

Fuentes armenias calculan en un millón y medio de personas el número de víctimas de las acciones estatales que incluyeron ejecuciones, falso reclutamiento de hombres para conducirlos a su muerte y destierros masivos de mujeres niños y ancianos al desierto sirio en condiciones de nula supervivencia.


Fuente: http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/papa-francisco-conmemorara-con-eucaristia-los-100-anos-del-genocidio-armenio-5873887594151936

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada