Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 2 de febrero de 2015

Se reanudan esta semana ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad

Esta semana se reanudan ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. A continuación, el detalle de cada uno de los procesos:
Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia- encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención. Son 63 los imputados. El proceso se reanudará el 5 de febrero. En tanto, está previsto que el 23 de febrero arranquen los alegatos de las partes.

Córdoba: se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba un proceso en donde se investigan crímenes cometidos en los centros  clandestinos de detención conocidos como “La Perla” y “La Ribera”. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Carlos Arturo Ochoa (en calidad de cuarto juez). Entre los 52 imputados está Luciano Benjamín Menéndez. El debate seguirá 4 de febrero, con testimoniales.

Jujuy: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy encabeza un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante la última dictadura. El tribunal -integrado por los jueces Carlos Enrique Jiménez Montilla, Mario Marcelo Juárez Almaráz y Federico Santiago Díaz- juzga a doce imputados, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 80 víctimas. Se encuentran acusados Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Domingo Horacio Marengo, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. El tribunal tiene previsto seguir escuchando la declaración de testigos a partir del 5 de febrero. CIJ TV transmite en vivo todo el proceso
.
La Rioja: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja -integrado por los jueces José Fabián Asís, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón- lleva adelante un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En la causa se encuentra imputado Ángel Pezzetta por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tortura cometidos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Se reanudará el 5 de febrero, con declaraciones testimoniales.

Provincia de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata encabeza un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense de Junín. Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Alvarez juzgan al exmilitar Ángel José Gómez Pola y a los expolicías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta. Se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas.Durante el debate, que se lleva a cabo en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, está previsto que declaren 153 testigos. CJ TV transmite en vivo todo el proceso, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales y continuará el 3 de febrero.
Provincia de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, juzga a 25 imputados por crímenes en perjuicio de 66 víctimas en jurisdicción de la Armada Argentina. Los imputados son: Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala, Luis Ángel Bustos, Tomás Hermógenes Carrizo, Oscar Alfredo Castro, Félix Ovidio Cornelli, Enrique De León, Raúl Artemio Dominguez, Víctor Oscar Fogelman, Eduardo René Fracassi, Manuel Jacinto García Tallada, Guillermo Julio Gonzalez Chipon, Leandro Marcelo Maloberti, Francisco Manuel Martinez Loydi, Domingo Ramón Negrete, Néstor Alberto Nougués, Edmundo Oscar Nuñez, Raúl Oscar Otero, Gerardo Alberto Pazos, Pedro Alberto Pila, Luis Alberto Pablo Pons, José Luis Ripa, Héctor Luis Selaya y Carlos Andrés Stricker. El debate, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, se reanudará el 3 de febrero.

Salta: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta –integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek- encabeza un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad durante la última dictadura. En el proceso se encuentran imputados Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz, Joaquín Guil, Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro. Se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, cometidos en perjuicio de 17 víctimas. Está previsto que el debate se reanude el 2 de febrero, con declaraciones testimoniales.

San Luis: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad juzga a Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Miguel Ángel Fernández Gez,  Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro,  Pedro Armando Gil Puebla, Nelson Humberto Godoy, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofre, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez,  Jorge Alberto Moreira,  Vicente Ernesto Moreno Recalde,  Jorge Félix Natel,  Luis Alberto Orozco,  Andrés Enrique Manuel Ortuvia Salinas,  Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomas Palma, Juan Carlos Pérez,  Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez,  Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi. En la causa se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita, en perjuicio de 46 víctimas. Integran el tribunal los jueces Marcelo Alvero, José María Pérez Villalobo y Héctor Cortés. Se reanudará el 4 de febrero, con la continuación de las audiencias de alegatos.

Fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-14698-Se-reanudan-esta-semana-ocho-juicios-orales-por-delitos-de-lesa-humanidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada