Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

domingo, 1 de febrero de 2015

Turquía condena como inapropiadas las críticas armenias a Erdogan

La matanza de más de 1,5 millones de armenios en el Imperio Otomano durante la Primer Guerra Mundial fue reconocida como genocidio por numerosos países. En algunos, su negación constituye un delito.

El primero en reconocer el genocidio de los armenios fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias Las autoridades turcas han condenado de forma rotunda las críticas del presidente de Armenia, Serge Sargsián, quien calificó de "cínica y miope" la reciente invitación de su homólogo turco para visitar Turquía.



En un comunicado del Ministerio de Exteriores turco se condena "con dureza" el tono del Sargsián, "que no es apropiado para el dirigente de un país vecino ni para el representante de la histórica nación armenia", según el texto.

La guerra de palabras entre Ankara y Ereván se originó a mediados de mes, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó a su homólogo armenio a Estambul para una cumbre que conmemoraría la batalla de Galípoli en la Primera Guerra Mundial.

Pero la fecha elegida, el 24 de abril -un día antes que el aniversario habitual- coincidiendo con la conmemoración del centenario del genocidio armenio, que se prepara en Ereván y al que también había sido invitado Erdogan.

Ereván exige que Ankara reconozca estas masacres como genocidio para impulsar una reconciliación entre los dos países vecinos, que siguen sin relaciones diplomáticas, mientras que Ankara insiste en que se trató de "daños colaterales" de la guerra contra Rusia.

La matanza de más de 1,5 millones de armenios en el Imperio Otomano durante la Primer Guerra Mundial fue reconocida como genocidio por numerosos países. En algunos, su negación constituye un delito.



El primero en reconocer el genocidio de los armenios fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Fuente: http://nblo.gs/135pNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario