Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 18 de marzo de 2015

Armenia acusa a Turquía de reinstaurar una ideología imperialista

Ereván, 18 mar (EFE).- Armenia, que conmemora dentro de un mes el centenario del genocidio que sufrió su pueblo en el Imperio Otomano, acusó hoy al Gobierno turco de reinstaurar prácticas imperialistas en su país y en la arena internacional con un discurso que alude a la grandeza nacional.
"En los últimos años, la negación del genocidio armenio es agravado por el neoimperialismo que las actuales autoridades turcas intentan instaurar en su país", se quejó Viguén Sargsián, jefe de la Administración de la Presidencia armenia, durante la apertura del foro mediático "A los pies de Ararat" que se celebra en Ereván.
El político armenio también denunció "una postura claramente antiarmenia de Ankara en las instituciones internacionales".
A 20 kilómetros de Ereván, "está la última frontera de Europa, la frontera turco-armenia cerrada por Turquía, que reconoce abiertamente que el bloqueo persigue causar problemas económicos a Armenia y presionar al país hacia la resolución del conflicto de Nagorno Karabaj", apuntó Sargsián.
El conflicto por la soberanía sobre ese territorio azerbaiyano, habitado históricamente por armenios y ocupado por Ereván hace un cuarto de siglo, fue lo que truncó hace cinco años la llamada "diplomacia del fútbol" entre Turquía y Armenia.
En 2008, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acudiera invitado por el líder armenio a un partido de fútbol oficial entre las selecciones de los dos países, el país caucásico vio una puerta abierta al final del aislamiento que vive por parte de su gran vecino del oeste.
"Se inició un proceso de acercamiento y se firmaron documentos, pero poco después Turquía empezó a poner condiciones relacionadas con Nagorno Karabaj", un territorio al que Armenia no quiere renunciar por nada del mundo, recordó Sargsián.
En poco más de un mes, toda Armenia conmemorará el centenario de una fecha trágica en la historia del pequeño país enclavado en el Cáucaso Sur y habitado por uno de los pueblos más antiguos de la humanidad.
El 24 de abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania, el Gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y poco después puso en marcha una masiva deportación de esta etnia a los confines del Imperio, a través del desierto hasta la actual Siria.
Un siglo después, sólo 22 países han reconocido aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150318/54428247385/armenia-acusa-a-turquia-de-reinstaurar-una-ideologia-imperialista.html#ixzz3Ulc9V8Dc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario