Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 9 de marzo de 2015

Armenia lleva a Roma su historia desde su origen católico hasta el genocidio

Roma, 6 mar (EFE).- Cruces de plata dorada y piedras preciosas, tapices y manuscritos del siglo XIII se exponen en Roma para invitar al descubrimiento de la historia del pueblo armenio desde su conversión al cristianismo en el año 300 hasta el genocidio de 1915.

En total, el público podrá ver 46 obras de las que sobrevivieron al también conocido como holocausto armenio, la deportación forzosa de ciudadanos armenios por parte del Imperio Otomano entre 1915 y hasta 1923.

La muestra romana, que se expone en el año en el que se cumple el primer centenario de la deportación del pueblo armenio, se llama “Armenia, el pueblo del Arca” y puede verse hasta el próximo 3 de mayo en el monumento a Vittorio Emanuele II de el centro de la capital italiana.

El título, tal y como explicó en rueda de prensa el responsable de la exposición, Vartan Karapetian, presenta de forma sencilla y simple el origen de la población armenia, que se formó en el siglo VII a.C. en la cima del monte Ararat (Turquía), donde la tradición católica sitúa el lugar donde se detuvo el Arca de Noé tras el Diluvio Universal.

Combo de fotografías facilitadas por el museo del Monumento a Vittorio Emanuele II de Roma que muestran un incensario de plata dorada y piedras preciosas, que data del siglo XVIII (i) y una cruz con reliquias de San Jorge, de plata y piedras preciosas, ambas incluidas en la exposición titulada “Armenia, el pueblo del Arca”. EFE

La exposición se estructura en siete secciones que guían al público a lo largo de casi veinte siglos de historia.

“El origen del pueblo armenio se remonta a mucho antes, pero hemos optado por iniciar el recorrido en el año 301, que es cuando Armenia se convirtió al cristianismo, siendo así el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión de Estado”, ilustró.

En la primera sección, los visitantes podrán comprender los elementos que conforman la cultura armenia con pinturas y cuadros que reflejan la influencia de la religión católica en su formación.

Su importancia también queda reflejada en la segunda sección en la que se muestra la representación de un altar con flabelos, cruces e incensarios que “fueron utilizados en distintas ceremonias religiosas a lo largo de estos años”, en palabras de Karapetian.

También se pueden ver grandes piedras talladas del siglo IV que han sido transportadas a Roma para explicar a los amantes de la historia y del arte la “importancia que la piedra tiene en el paisaje de Armenia”.

El viaje al pasado continúa por los pasillos del “Vittoriano” y presenta al público una tercera sección en la que se puede admirar la iconografía de la cruz armenia.

Así, se puede observar un grabado en piedra o “khachkar” que data del sigo XIII y que presenta “una cruz que florece en la piedra”.

“Como esta, en Armenia hay más de 40.000. Son habituales en la nuestra cultura”, señaló.

Con la conversión al cristianismo de esta población que “antes era pagana”, llegaron numerosos cambios como la configuración de su alfabeto, obra del teólogo y lingüista armenio Mesrop Mashtots.

“Se trata de un sistema alfabético que al mismo tiempo es un sistema numérico, y que solo se utiliza en la cultura armenia. En un panel (expuesto) se pueden ver las letras y también su equivalencia en números”, comentó.

Los que se acerquen hasta la exposición también podrán leer y observar algunos de los manuscritos más antiguos de esta civilización que “sobrevivieron al genocidio” por parte de los turcos.

Quizá una de las piezas que sobresale es la “Cruz con reliquias de San Jorge”, de 1746, una joya que fue fabricada en plata dorada y piedras preciosas y que ahora brilla en la capital romana.

También, una puerta de una iglesia con relieves e inscripciones de baja altura que obligaban a aquellos que acudían a escuchar la misa a “agacharse como símbolo de reverencia ante Dios”.

La exhibición se completa con una sala dedicada al recuerdo de aquellos edificios que fueron destruidos durante la I Guerra Mundial, cuando fueron derribados completa o parcialmente más de 1.400 escuelas, 1.860 iglesias, 229 monasterios y 83 residencias religiosas.

Además, gracias a un vídeo, el público podrá conocer cómo eran algunos de los edificios que fueron inmortalizados en fotografías antes de 1915 y cómo se encuentran en la actualidad.

Fuente: http://es.euronews.com/teletipos/2973789-armenia-lleva-a-roma-su-historia-desde-su-origen-catolico-hasta-el-genocidio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario