Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 11 de marzo de 2015

EL 12 DE ABRIL, EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, EL PAPA FRANCISCO PARTICIPARÁ DE LA MISA DEDICADA A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO ARMENIO

El domingo 12 de abril próximo se llevará a cabo un emotivo encuentro entre los católicos de rito armenio y el papa Francisco. Se trata de la conmemoración de los 100 años del genocidio armenio, que se realizará durante una solemne Eucaristía en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

El acto, respuesta del Papa a la invitación que le hizo la Iglesia Armenia Católica hace más de un año a través del Patriarca Nersés Bedrós XIX, recordará la inhumana y sistemática eliminación de la población armenia bajo el imperio otomano que comenzó el 24 de abril de 1915. 

Durante el encuentro con el Patriarca de Cilicia de los Armenios, Nersés Bedrós XIX Tarmourini, en junio de 2013, Francisco recibió también a la hija de una familia sobreviviente del genocidio armenio, la escuchó, le tomó la mano y dijo: “Fue el primer genocidio del Siglo XX”. Este gesto le valió la condena y la crítica por parte del Estado de Turquía: el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una declaración considerando que “las expresiones del papa Francisco son absolutamente inaceptables”. 

La Iglesia Católica Armenia es una Iglesia de rito oriental en comunión plena con la Santa Sede. Sus orígenes se remontan al siglo V, cuando diversos prelados armenios trabajaron para restituir la comunión con Roma tras el cisma de oriente, esfuerzos renovados sin éxito real en 1439 durante el Concilio de Florencia. Finalmente la Iglesia Católica Armenia fue instituida por el papa Benedicto XIV en 1742 y durante los años del genocidio armenio (1915-1918) se extendió con la diáspora armenia a varios países, en especial el Líbano y Siria. 

Fuentes armenias calculan en un millón y medio de personas el número de víctimas de las acciones estatales que incluyeron ejecuciones, falso reclutamiento de hombres para conducirlos a su muerte y destierros masivos de mujeres niños y ancianos al desierto sirio en condiciones de nula supervivencia.

Fuente:http://lavozarmenia.blogspot.com.ar/2015/03/el-12-de-abril-en-la-basilica-de-san.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario