Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 4 de marzo de 2015

Erdogan multado por tildar de "monstruosidad" monumento a la paz entre Armenia y Turquía

Un tribunal turco ordenó este martes que el presidente Recep Tayyip Erdogan pague 3.525 euros a un artista como compensación por tildar de "monstruosidad" una escultura que creó para promover la reconciliación entre Turquía y Armenia.



Erdogan criticó duramente la escultura, ubicada en la localidad de Kars, cerca de la frontera con Armenia, durante una visita realizada en enero de 2011, tras lo que el artista, Mehmet Aksoy, le demandó por "insultos".

"Han puesto una monstruosidad cerca de la tumba de (el erudito musulmán) Hasán Harakani. Es imposible pensar que algo así deba existir cerca de una obra de arte", dijo, antes de pedir al alcalde de Kars que construyera un parque en la zona en la que estaba la estatua, que fue desmantelada en junio de 2011.

El tercer Juzgado Civil de Estambul dictaminó el martes que Erdogan debe pagar la multa a Aksoy por daño psicológico causado por el presidente cuando tildó de "monstruosidad" a la estatua en Kars.

Aksoy, el escultor de la estatua, criticó fuertemente el comentario de Erdogan, diciendo que su trabajo conlleva temas anti-guerra y mensajes de amistad.

La estatua fue construida en una colina sobre Kars, a sólo 40 kilómetros de la frontera con Armenia, en 2008. El "Monumento a la Humanidad" también pretendía simbolizar la amistad entre Turquía y Armenia.

La estatua fue retirada el 14 de junio de 2011, por la Municipalidad de Kars.

Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/03/erdogan-multado-por-tildar-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario