Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ter-Petrosian: No se debe obligar a Turquía a reconocer el genocidio armenio

La Diáspora debe redactar su propia agenda de Genocidio, ya que el reconocimiento no debería ser la piedra angular de la política exterior de Armenia, afirmó el primer presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosian.

El primer presidente de Armenia, Levon Ter-Petrosian emitió su versión de lo proclamación oficial de Armenia ante el 100 aniversario del genocidio de 1915.

Es de recordar que Ter-Petrosian criticó la Proclamación Pan-Armenia redactado por el Comité Organizador el mes pasado, acusándolo de falaz y de no estar en sintonía con los intereses de Armenia.

En su proyecto de proclamación publicada hoy en el Diario Chorrord Ishkhanutyun, Ter-Petrosian afirma si bien Armenia debe trabajar para el reconocimiento internacional del Genocidio armenio, una política consagrada en Armenia el 23 de agosto en la Declaración de la Independencia de 1990; tal reconocimiento no debe convertirse en una piedra angular de la política exterior de Armenia.

Ter-Petrosian sostiene que la obligación de Armenia para trabajar hacia el reconocimiento internacional debe ser considerada únicamente como una cuestión de derechos humanos y, por lo tanto, en el contexto de las obligaciones resultantes de los convenios internacionales.



El ex presidente dice que el gobierno de Armenia no debe asumir la presión de la diáspora porque la comunidad armenia en todo el mundo, como contribuyentes y ciudadanos, tienen el derecho de ejercer presión sólo a los gobiernos en los países que viven, para que estos reconozcan y condenen el genocidio.

Ter-Petrosian escribe que el gobierno de Armenia no debe exigir a Turquía reconocer el genocidio y luchar a brazo partido con su historia, ya que esto también es un asunto interno de Ankara.

Añadió que esto no tiene nada que ver con los pedidos de restauración de los bienes familiares o comunales como compensación a los descendientes de sobrevivientes del Genocidio por las pérdidas materiales sufridas por sus antepasados.

Ter-Petrosian también hace un llamamiento a los gobiernos europeos a no considerar el reconocimiento de Turquía del Genocidio como requisito previo durante las negociaciones en curso para su ingreso en la Unión Europea. El ex presidente afirma que Armenia está muy interesado en lo que respecta a la cuestión de la integración de Turquía en Europa por razones de seguridad regional y en términos de la creación de alternativas de cooperación con el mundo exterior.

En su proyecto de proclamación, Ter-Petrosian escribe que "Armenia está dispuesta a establecer relaciones diplomáticas con Turquía sobre la base de los protocolos entre Armenia y Turquía firmado en Zúrich el 10 de octubre de 2009 y para cooperar en las esferas económicas, culturales y políticas".

La única reserva, como subraya Ter-Petrosian, es el pedido turco de organizar un comité integrado por los historiadores armenios y turcos para estudiar la realidad histórica del genocidio armenio de 1915.

Ter-Petrosian sostiene que no hay un solo ejemplo internacional donde cualquier tema político haya sido resuelto por un comité de historiadores y que existe el temor de que tal comité terminaría en arrebatos emocionales y debates intensos que complicarían el establecimiento de la confianza mutua entre los dos pueblos en lugar de fomentarla.

En conclusión, Ter-Petrosian dice que su proyecto de proclamación es una iniciativa personal y de ninguna manera puede considerarse la última palabra sobre el asunto, y que está dispuesto a escuchar los comentarios y críticas de todos los interesados.

Fuente: http://www.soyarmenio.com.ar/2015/03/ter-petrosian-no-se-debe-obligar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario