Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 4 de marzo de 2015

Tras injuriar una obra que promueve la reconciliación con Armenia, Erdogan deberá compensar a su autor.

Un tribunal turco ha ordenado este martes que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, pague 10.000 liras turcas (unos 3.525 euros) a un artista como compensación por tildar de "monstruosidad" una escultura que creó para promover la reconciliación entre Turquía y Armenia.

Erdogan criticó duramente la escultura, ubicada en la localidad de Kars --cerca de la frontera con Armenia--, durante una visita realizada en enero de 2011, tras lo que el artista, Mehmet Aksoy, le demandó por "insultos".

"Han puesto una monstruosidad cerca de la tumba de (el erudito musulmán) Hasán Harakani. Es imposible pensar que algo así deba existir cerca de una obra de arte", dijo, antes de pedir al alcalde de Kars que construyera un parque en la zona en la que estaba la estatua, que fue desmantelada en junio de 2011.

El tribunal ha fallado que el mandatario debe compensar a Aksoy por los "daños morales" causados por sus comentarios, a pesar de que el abogado de Erdogan había argumentado que los comentarios no fueron un insulto, sino una crítica.

La escultura, llamada 'Monumento a la Humanidad', era una obra de cemento de 35 metros de altura que representaba a dos figuras que se acercaban con una mano abierta.

El fallo llega en un momento de tensión diplomática entre ambos países y apenas un mes antes de que Armenia inicie los actos de conmemoración por el centenario del genocidio armenio.

En febrero, el presidente armenio, Serzh Sarksyan, anunció que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

En 2009 ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por turcos otomanos.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

Entre los países que han reconocido las masacres como un genocidio se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay, postura a la que también se han adherido el Parlamento Europeo y la subcomisión de Naciones Unidas para la Prevención contra la Discriminación y la Protección de las Minorías.

En la actualidad, el reconocimiento y la presentación de disculpas por el genocidio armenio es una de las principales exigencias de la UE para tramitar la entrada de Turquía en la organización, motivo por el que es un asunto muy delicado a nivel político y geoestratégico.


Fuente: http://www.eleconomista.es/europa/noticias/6524633/03/15/Tras-injuriar-una-obra-que-promueve-la-reconciliacion-con-Armenia-Erdogan-debera-compensar-a-su-autor.html#.Kku8lHmKkoaiV3T

No hay comentarios:

Publicar un comentario