Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 22 de abril de 2015

Merkel respalda hablar de "genocidio" armenio, pero teme la reacción de Turquía

Berlín. (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apoya un proyecto de resolución de sus filas que aplica el término "genocidio" a la masacre de los armenios durante el Imperio Otomano, aunque advierte que ello puede perjudicar el proceso de reconciliación entre Turquía y Armenia.


Según fuentes de su grupo parlamentario, la jefa del Gobierno y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) hizo estos comentarios en una reunión preparatoria del pleno del Bundestag (cámara baja) del viernes, en que se abordará esta cuestión.
Merkel argumentó ante los parlamentarios que, en ocasiones, la presión exterior puede ser contraproducente y llevar a un endurecimiento de las posiciones entre dos partes enfrentadas.
Hasta ahora, el Gobierno alemán ha declinado usar el término genocidio para las masacres del pueblo armenio, de las que ahora se cumplirán cien años.
Entre 1915 y 1916, bajo el Imperio otomano, los turcos deportaron a Irak y Siria cerca de 1,8 millones de armenios, operación en la que se estima murieron unos 1,5 millones de personas.
La CDU y su hermanada Unión Cristianodemócrata (CSU) pactaron ayer con el co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD) presentar una resolución conjunta ante el Parlamento, en que se referían a esas masacres en términos de genocidio.
La víspera de esa sesión, el presidente del país, Joachim Gauck, intervendrá en un acto en la catedral de Berlín, convocado por las Iglesias católica y evangélica, para recordar lo que califican explícitamente de "genocidio contra armenios, asirios y griego-pónticos".
Unos días atrás, el Gobierno de Merkel rehusó comentar la declaración del papa Francisco, calificando esas matanzas de "primer genocidio del siglo XX", y se remitió a la resolución de 2005 del Parlamento, en que se hablaba de "masacre" y "expulsión".
La cautela de Berlín respecto a Turquía se relaciona tanto con la responsabilidad respecto al genocidio judío cometido por los nazis como con el hecho de que en Alemania viven más de tres millones de ciudadanos de origen turco, la primera comunidad de origen inmigrante del país.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150421/54430094990/merkel-respalda-hablar-genocidio-armenio-teme-reaccion-turquia.html#ixzz3Y4WjVOEH 

No hay comentarios:

Publicar un comentario