Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 20 de octubre de 2015

Los kurdos podrían ser la clave para el Medio Oriente.

"Estoy perplejo por la sabiduría de Dios. 
Eso, entre todas las naciones, tiene negado a los kurdos un Estado propio! "

Así es como poeta kurdo Ahmadi Khani expresó los sentimientos de su pueblo en "Amor y Vida", la epopeya que compuso en 1690.

Tres siglos más tarde, los kurdos todavía no tienen un estado, pero representan un conjunto -spider's web- de fracturas étnicas y sectarias que amenazan la integridad de al menos cinco países.

En el momento Khani escribió, la mayoría de la humanidad vive en una docena de imperios o un rompecabezas de entidades tribales aisladas con el concepto de Estado-Nación, desconocida fuera de Europa. Ahora, en un mundo salpicado de 198 Estados-Nación, los kurdos representan la más grande "nación" sin un "estado".

Atascado en el centro de todos los conflictos de Oriente Medio, los kurdos son una rareza: un aliado comprensivo.



Foto:Una estatua del escritor kurdo, poeta, astrónomo y filósofo Ahmad Khani.

Apoyo que no está exenta de riesgos, ya que podría causar aún más conmoción en la región, pero si los EE.UU., actúan de fuerza y ​​con prudencia, los kurdos podría ayudar a mantener a Irán, ISIS y otros en cheque.

Foto: Un manifestante kurdo lleva un Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK ) camiseta, y las olas una bandera turca durante el Partido Democrático del Pueblo ( HDP ) manifestación pro - kurdo , antes de las elecciones generales de Turquía , el pasado junio . Casi la mitad de todos los kurdos viven en Turquía , por lo que los kurdos turcos una cuarta parte de la población.


Si bien no hay un estado kurdo , ciertamente hay un "espacio" kurdo designado por la palabra persa- kurda " Kurdivary ", que significa " Kurdishness . "
Ese espacio se extiende por una gran parte de Oriente Medio , más una gran diáspora kurda.

Las muchas comunidades incluidas en número "Kurdivary" entre 30 y 40 millones de personas, de acuerdo a quién está contando. Casi la mitad vive en Turquía, lo que representa una cuarta parte de la población. La segunda comunidad, más de 5 millones, está en Irak, y 4 millones más en Irán. Siria es el hogar de 2,2 millones de kurdos. Armenia y Azerbaiyán, ambos ex repúblicas soviéticas, son el hogar de alrededor de 1 millón de kurdos.
En Turquía, los votantes kurdos étnicos ayudaron a barrer el Partido de la Justicia y el Desarrollo conservadora (AKP) para alimentar a más de una década y lo vieron a través de tres elecciones generales exitosas. A cambio, el AKP, liderado por Recep Tayyip Erdogan, ahora presidente de Turquía, tomó una serie de medidas para levantar décadas viejas medidas contra kurdos, incluyendo la prohibición de mencionar siquiera la palabra "kurdo" en los medios.

Foto: El presidente turco , Recep Tayyip Erdogan en Estambul en septiembre. Erdogan ayudó a levantar las medidas anti- kurdo como líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP ) en 2009 .

En 1991, un miembro electo del Parlamento turco, Leyla Zana, apodado "kurda La Pasionaria", tomó el juramento de su cargo en kurdo, lo que provocó un escándalo nacional. Diez años después, nadie se dio cuenta lo que el lenguaje utilizan los parlamentarios recién elegidos.

Erdogan también negoció un alto el fuego con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un movimiento guerrillero de izquierda inicialmente buscando crear una república al estilo soviético. Ahora, sin embargo, con el desarrollo de Erdogan fantasías neo-otomano, un creciente número de kurdos de Turquía han abandonado AKP a favor de un nuevo equipo, Partido Demócrata Popular (HDP), que ha surgido como principal fuerza de oposición del país.

Las relaciones entre el AKP y los kurdos también han sufrido de la decisión de Erdogan para revivir la campaña militar contra el PKK, con la esperanza de atraer a los grupos nacionalistas turcos. Kurdos fueron especialmente sacudido cuando Erdogan hizo la vista gorda a la campaña ISIS para apoderarse de territorio kurdo y llevar a cabo una limpieza étnica masiva en favor de árabes musulmanes sunitas.


Foto: Manifestantes turcos gritan consignas nacionalistas durante una protesta contra el PKK en Estambul en agosto. El PKK ha atacado objetivos militares desde que el gobierno turco lanzó ataques aéreos contra campamentos rebeldes en Irak el 25 de julio.

La semana pasada, 99 personas murieron en una manifestación que estaba llamando a poner fin a los combates entre el gobierno turco y el PKK. No está claro quién estaba detrás del atentado, aunque las autoridades señalaban con el dedo a ISIS.

En las elecciones generales del próximo mes, los votantes kurdos pueden significar el fin de la dominación de Erdogan de la política turca. Más importante, quizás, los kurdos de Turquía parecen haber sufrido un importante cambio ideológico lejos de tanto el estalinismo y el nacionalismo romántico 19a-estilo del siglo a favor de las posiciones pluralistas y democráticas.

La idea de una Turquía verdaderamente democrática en la que los kurdos gozan de una amplia autonomía dentro de las estructuras semi-federal está ganando terreno con una joven generación de políticos simbolizados por el líder HDP Selahattin Demirtas.
Tal escenario podría proporcionar Turquía con una nueva base para la estabilidad a largo plazo.


Fuente: http://nypost.com/2015/10/18/the-kurds-could-be-the-key-to-the-middle-east/

Por Amir TaheriOctober 18, 2015 | 6:00 am



No hay comentarios:

Publicar un comentario