Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Alberto Sileoni presentó un libro sobre el genocidio armenio para las escuelas nacionales.


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer el lanzamiento del libro “Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza”, elaborado por el Programa “Educación y Memoria” de la cartera educativa, y  destacó que "el ejercicio de la memoria debe formar parte de la actividad cotidiana en las aulas de las 50.000 escuelas argentinas".

Durante la presentación, que tendrá lugar en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, segundo piso, también se exhibirá un capítulo especial de la serie "La Asombrosa Excursión de Zamba" que aborda la temática de los genocidios.


El libro, estructurado a partir de una serie de preguntas y respuestas, no pretende agotar el tema, sino inaugurar itinerarios sobre una temática poco conocida en nuestras escuelas; para ello, el área de “Educación y Memoria” de la cartera educativa nacional, en colaboración con el Consejo Nacional Armenio, editó este material que brinda a los docentes herramientas de aproximación histórica y un conjunto de fuentes y propuestas para trabajar en el aula, precisó el ministerio a través de un comunicado.

Por su parte, el Interventor del INADI, Sr. Pedro Mouratian afirmó que “lo que se ha producido en nuestro país en el ámbito de la memoria, la verdad y la justicia es revolucionario, porque está relacionado con el sentido más profundo en que un ser humano puede sentirse reconocido. Ha sido reparador, porque no se puede enterrar a un muerto sin justicia”.

En tanto, el episodio producido por Pakapaka muestra el recorrido de Zamba por una serie de acontecimientos trágicos del pasado: el Holocausto, el genocidio armenio, las matanzas en Guatemala y Ruanda.
Durante su viaje, el niño se encuentra con varios personajes –entre los que se destaca Ana Frank– que lo ayudan a conocer y pensar estos hechos.


Esta presentación se enmarca en las políticas de Educación y Memorias que el Ministerio desarrolla desde el año 2003, y que se encuentran sostenidas en la Ley de Educación Nacional 26.206, así como en la Resolución de Consejo Federal 269/15.


Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/11/18/61876-elaboraron-un-libro-sobre-el-genocidio-armenio-para-las-escuelas.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario