Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entradas agotadas para el concierto del músico armenio Gagik Gasparyan.


Será un concierto gratuito por la Paz, “por un mundo sin genocidio”. Se desarrollará el próximo sábado a las 21 en el hotel Edelweiss, en conmemoración de los 100 años del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio. Hubo furor por ver a este eximio músico, por lo que en pocos días no quedaron más tickets disponibles.

La comunidad armenia en Bariloche está organizando el “Concierto por la Paz, por un mundo sin genocidio”. Se trata de un concierto para ver, escuchar y sentir, ofrecido por el músico armenio Gagik Gasparyan, en conmemoración de los 100 años del genocidio contra los armenios y en honor a todos los pueblos que han sufrido genocidios.
En este marco, el artista Gagik Gasparyan se presentará ante el público haciendo uso del duduk (instrumento tradicional armenio) y con el deseo -como descendiente de un pueblo que sufrió un genocidio-, que nadie más sea víctima de historias semejantes, uniendo por medio de la música una misma aspiración y pensamiento.



Las entradas para este maravilloso espectáculo se agotaron en pocos días, lo que ha sido un éxito para la organización.

Durante este 2015, en conmemoración al Centenario del Genocidio contra los armenios, se realizan diversos actos y homenajes a nivel internacional. Este concierto es uno de ellos y un pequeño grupo de armenios de Bariloche quiso ser parte.

“Es nuestra intención divulgar este hecho histórico, perpetrado por el Estado turco, que aún no ha sido reconocido. Un pueblo sin justicia, verdad ni reparación no tiene modo de sanar sus heridas; del mismo modo la humanidad sin memoria, conocimiento ni solidaridad, está condenada a repetir una y otra vez las mismas atrocidades”, señalaron.

Gagik Gasparyan, es un referente en el ambiente artístico de Latinoamérica como músico y difusor de instrumentos étnicos armenios, especialmente del duduk.

El duduk, oboe armenio, previamente llamado dziranapogh (que significa "cuerno de albaricoque o damasco"), es un instrumento de viento de madera de doble lengüeta, originario de Armenia. Se caracteriza por un timbre caluroso, suave y ligeramente nasal.

Se fabrica con madera tierna del albaricoquero y la lengüeta, llamada ghamish o yegheg, se hace con una planta local que crece a orillas del río Arax. Para su ejecución se utiliza una técnica especial llamada “respiración circular”, gracias a la cual se pueden lograr sonidos ininterrumpidamente.

De origen muy antiguo, su música acompaña las canciones y los bailes tradicionales populares armenios de las diferentes regiones y se interpreta con motivo de acontecimientos tales como bodas y funerales. Desde 2008, el duduk y su música están inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/32270-se-agotaron-las-entradas-para-el-concierto-del-musico-armenio-gagik-gasparyan


No hay comentarios:

Publicar un comentario